Medioambiente y
Desarrollo Sostenible

Cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de que, con nuestros actos, propiciamos cambios en nuestro entorno. Es por ello, sumamente importante que generemos conciencia, tanto en las personas como en las empresas, sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles, independientemente del sector al que nos dediquemos.

La actividad productiva genera un impacto medioambiental y consumo de recursos. Nos comprometemos con el medioambiente a disminuir dicho impacto, planificando y optimizando los recursos, realizando también una importante labor de reciclaje y utilizando material de alta tecnología y sostenibilidad, fiel a una filosofía de mejora continua y respeto con el medioambiente.

Una EPD es una Declaración Ambiental de Producto certificada, que informa sobre los datos ambientales de ciclo de vida de un producto o servicio, en conformidad con la norma internacional ISO 14025.

Para crear una EPD, se realiza un estudio de análisis de ciclo de vida (ACV) de acuerdo con las reglas de cálculo establecidas en las reglas de categoría de producto (PCR). Conforme a los requerimientos establecidos por la PCR, los resultados del estudio ACV junto a otra información se compilan en el formato de informe EPD.

Desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council), es un programa de construcción ecológica y sostenible ampliamente reconocido. El denominado Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), requiere evidencias objetivas de que los requisitos específicos han resultado conformes en las áreas de sostenibilidad, eficiencia en el uso de agua, energía, atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, ubicaciones y vínculos, conciencia ambiental y educación, e innovación en el diseño. LEED utiliza una escala de 100 puntos para clasificar y premiar el diseño en base a sus potenciales impactos ambientales.

Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM) es uno de los sistemas de certificación voluntarios más comunes y reconocidos a nivel internacional para la sostenibilidad en los edificios. BREEAM evalúa el desempeño de los edificios en un amplio rango de criterios desde energía hasta la ecología, incluyendo aspectos relacionados con el uso de energía y agua, medio ambiente interno (salud y bienestar), contaminación, transporte, materiales, residuos, ecología y procesos de gestión y otorga una puntuación final, tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto.

El desarrollo sostenible es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.